EconomíaPolítica

Noticias Agropecuarias desde Radio Central Ferroviaria


📆 _Semana del sábado 1 al 7 de octubre_

COSECHA

Con seca y todo, se espera que la cosecha 2022/2023 llegue a 127 millones de tns. A pesar de un escenario político nacional incierto, vaivenes macroeconómicos mundiales, y fundamentalmente una extensa sequía que se cortaría en enero/febrero, las proyecciones para la campaña gruesa que se viene, estiman siembra de más de 34 millones de hectáreas y una producción estimada de 127.700.000 toneladas de granos totales. Según el análisis de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la campaña actual es casi identica a la anterior.

TRUCHA

Brasil formalizó la habilitación del protocolo sanitario para el ingreso a su mercado de la variedad trucha arcoris desde Argentina. Este anuncio se suma a la reciente apertura del mercado japonés para esta producción. El proceso para llegar al vecino país comenzó en enero de este año, con el envío de la solicitud de los requisitos sanitarios y condiciones de acceso al mercado brasileño para el consumo humano de trucha y subproductos derivados de la acuicultura.

LECHE

El gremio del sector lácteo, Atilra,  amenaza con suspender la producción de leche en el país. Desde la entidad emitieron un comunicado en donde apuntan al «proyecto y compromiso del Gobierno Nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor. Según advierten, este proyecto «se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales, situación que, nos obliga a retomar medidas de acción sindical».

AVIACIÓN

Buscan fortalecer la aviación agrícola del Mercosur. Esta semana, en el Congreso de la Nación, tuvo lugar una jornada del Comité Mercosur de Aviación Agrícola con el objetivo de aunar esfuerzos en conjunto para promover la aviación agrícola tanto en el ámbito interno como el privado e institucional. Del encuentro participaron las tres entidades miembros de Brasil, Uruguay y la Argentina.

FORMOSA

Un artículo publicado en el sitio web Economía sustentable denuncia que La radiografía del agro en Formosa muestra el avance del agronegocio transgénico y la ganadería, previo desmontes masivos, y una política de Estado que desoye a los productores agroecológicos, campesinos y pueblos originarios. Los establecimientos productivos de menos de 100 hectáreas, que representan el 54% del total, cuentan con solo el 2% de la tierra.

PATENTE

La Facultad de Agronomía de la UBA  obtuvo su primera patente internacional. Fue por el desarrollo de una tecnología genética que incrementa la fotosíntesis de las plantas.

A partir de este reconocimiento lograron obtener los derechos intelectuales de una tecnología genética que apunta a mejorar el rendimiento de los cultivos. Gracias a esta aprobación podrán obtener regalías por su uso comercial y administrar la forma en que se va a aplicar. 

SILOBOLSAS

La Federación Agraria Argentina repudió “enérgicamente” los actos de vandalismo que sufrieron productores tucumanos de la zona de Pampa Pozo y Simbol Pozo, que sufrieron la rotura de cinco silobolsas en los que almacenaban maíz. Según la entidad, esto generó “cuantiosas pérdidas” y manifestó su reclamo para que las autoridades brinden algún tipo de respuestas, ante la continuidad de estos ataques que vulneran la propiedad privada de los productores.

HUMEDALES

Productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria en rechazo a los proyectos de la ley de humedales cuyo tratamiento se postergó la semana pasada en el Congreso Nacional. Según declaró uno de los manifestantes, «La ley de Humedales no va a terminar con los Incendios. Sino que agravará la situación de los isleños». Aviadores agrícolas y las principales inversiones mineras en litio se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

AGUA

En Entre Ríos la justicia ordenó estudiar el agua con “aumentos exponenciales” de minerales. Según informaron fuentes judiciales, el acuífero, ubicado en el sur entrerriano, es utilizado para producir agua potabilizada y destinada a la red pública por una cooperativa, que denunció que existe un “peligro de agua y de salud” para 10.000 habitantes de la zona, y que se están otorgando nuevos permisos de extracción sin conocer el estado actual del agua.

☝️ Estas fueron las *Noticias Agropecuarias*

de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país. 

Pueden contactar a esta producción escribiendo a radiocentralferroviaria@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba